jueves, 12 de abril de 2012

POSIBLES SALIDAS A LA CRISIS por Ricardo Rovira


Europa y España están en grave crisis económica y financiera. Aunque suene duro, podría decirse que de algún modo "se lo merecen". Cuando uno llega a este viejo continente, y a España en particular, después de vivir en otros lugares del mundo hay cosas que sorpendían MUCHO hasta hace pocos meses. La Economía del Bienestar, tan propiciada por las social-democracias europeas, era también una economía del despilfarro. Los propulsores del liberal-capitalismo tampoco tenían ni ideas de suficiente vigor, ni mucho menos VALORES, para poder corregir o reencauzar los desatinos estructurales públicos.
Uno de ellos: promover las prejubilaciones con el 100% a partir de los 52 años. Otro: las bajas laborales bien rentadas por cuestiones de capricho o menores. Y uno especialmente IMPORTANTE en el mundo académico y en la investigación: cuando un profesor se está acercando al máximum de sus conocimientos acumulados durante largos años, se lo jubila -quiéralo o no- a los 65 o como máximo a los 70 años. Es decir, se prescinde por rígidos motivos jurídico-laborales de los que más saben. También por la presión de los de abajo que aspiran a ocupar sus puestos. A esto le hemos llamado en Civilitas EL DERROCHE SAPIENCIAL, pero nadie prestaba atención hasta ahora, cuando tras el incendio se empiezan a escuchar POSIBLES SALIDAS A LA CRISIS.
Comenzamos hoy una nueva columna con aportaciones al respecto. La primera es en colaboración con HAPPENINN, un blog innovador con buena sintonía con ciertos ideales de CIVILITAS. El autor, José-Ángel ZUBIAUR, ha ocupado altos cargos en la Administración Pública de Navarra y de Europa. Y ha colaborado con CIVILITAS-EUROPA desde sus inicios.

No hay comentarios: